miércoles, 26 de septiembre de 2012

Agencias de la ONU piden a RD prevenir embarazos en adolescente


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana, que está entre los cinco países de Latinoamérica con mayor tasa de embarazos en adolescentes, debe ampliar y mejorar sus programas de educación sexual y reproductiva para prevenirlos, recomendaron este miércoles varias agencias de la ONU.
Así lo plantearon las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA) y representantes de organizaciones de adolescentes y jóvenes del país, quienes manifestaron la urgencia de colocar el tema en la agenda nacional.
Durante la inauguración del taller “Uso de las redes sociales para la prevención del embarazo en adolescentes”, estas entidades, entre ellas Unicef, subrayaron que el embarazo en adolescentes “es un mecanismo de reproducción de pobreza”.
Esto, “impacta de manera negativa la calidad de vida de la adolescente en sus diferentes ámbitos”, al tiempo que “limita la inserción oportuna en el sistema educativo y el mercado laboral”, según indicaron en un comunicado emitido por la oficina de Unicef en el país caribeño.
Según datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), citada por Unicef, en la República Dominicana el 20,6 % de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada.
La provincia de Azua es la ciudad con el mayor porcentaje de embarazo en adolescentes (37 %), seguida por Pedernales (35 %), Bahoruco (35 %) y Elías Piña (30 %), todas en la zona suroeste.
La nota recordó que la República Dominicana cuenta con el marco legislativo y político para prevenir el embarazo en adolescentes y que el Estado dominicano ha asumido varios compromisos nacionales e internacionales para mejorar esta situación, entre los que citó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueve la ONU.
El país puso en marcha hace unos meses una iniciativa para tratar de detener la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país, una situación que los organismos nacionales e internacionales califican de preocupante.
El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, cuya ejecución está prevista hasta 2016, busca reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las preocupantes estadísticas arrojadas el año pasado de embarazos en adolescentes en edades de 13 a 19 años, dijo entonces el Ministerio de Economía, responsable junto al Ministerio de la Mujer del proyecto.
La misión del plan, agregó, es la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local, incluyendo asignación presupuestaria y rendición de cuentas para la ejecución de las políticas dirigidas a reducir los embarazos en adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades y promover la sexualidad sana, placentera y responsable.
En 2011, alrededor de 12.000 adolescentes de entre 13 y 19 años, recibieron servicios de atención de embarazo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la principal del país.
Esto representó el 31 % del total de embarazadas atendidas en ese centro de salud, según cifras citadas por la cartera de Economía.
Los embarazos en adolescentes representan la tercera causa de muerte materna en el país, aunque han disminuido con relación a otros años, según datos oficiales.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mayor proporción de embarazos en adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario