jueves, 23 de agosto de 2012

El Comité de Presas y Embalses adopta medidas por paso de tormenta tropical


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Presas y Embalses adoptó una serie de medidas por el paso de la tormenta tropical Isaac que estaría incidiendo en el país a partir de jueves y viernes, conforme a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
En la reunión sostenida por las instituciones que integran el Comité de Presas y Embalses, se evaluaron las condiciones de los niveles de las presas, basado en los pronósticos de la Onamet, de que se aproxima al territorio nacional la el fenómeno atmosférico, que traerá fuertes lluvias.
La Onamet prevé que la tormenta tropical pasaría al Sur de la República Dominicana este jueves y viernes, lo que estaría incidiendo en diferentes zonas del país con fuertes aguaceros.
El Comité de Presas y Embalses comunicó que las presas disponen de un 47 por ciento de su capacidad de todos los embalses, lo que quiere decir, que los principales embalses de la región Sur están por debajo de los niveles reglamentarios de la temporada de huracanes, lo que permite hacer regulaciones de esas estructuras por el paso de la tormenta, si fuere necesario.
El organismo dispuso que en vista de la situación, las centrales hidroeléctricas estarán operando en forma continua a partir de este miércoles.

El Comité de Presas y Embalses está integrado por el Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), Oficina Nacional de Meteorología y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
El organismo se declaró en sesión permanente por instrucciones del ingeniero Olgo Fernández, director del Indrhi, a fin de continuar evaluando la trayectoria y los pronósticos, la situación de los embalses, a fin de informar a las instituciones de protección civil y de gestión de riego, sobre las medidas adoptadas.
La reunión del Comité de Presas y Embalses  se efectuó en la sede principal del Indrhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario