El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Ruddy González dijo ayer que se mantendrá vigilante sobre la presencia de los legisladores de esa bancada en la sesión del próximo martes que conocerá el proyecto de reforma tributaria aprobado por el Senado.
Explicó que vigilará el comportamiento de cada uno de los diputados del PRD, porque esa organización decidió rechazar esa reforma por considerarla lesiva para los intereses de las mayorías.
Insistió que para aprobar la reforma se requiere el voto de las dos terceras partes de los presentes como establece el artículo 112 de la Constitución.
El bloque de diputados del PRD está dividido en dos, porque el sector del expresidente Hipólito Mejía tiene como su portavoz al doctor Eugenio Cedeño Arache con 30 diputados de los 79 que tiene ese partido opositor.
Una muestra de esa división interna del partido blanco la ofrecieron el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado y Mejía, cuando dirigieron en forma separada alocuciones al país el pasado jueves para criticar la reforma tributaria.
González, diputado perredeísta por Azua consideró que el PLD debe desistir de la reforma y reducir los gastos corrientes para obtener los 46 mil millones de pesos que necesita.
Además, que debe explicar cómo se originó y citar los culpables del déficit fiscal de los 180 mil millones del Estado que ha servido como soporte para esa reforma.
“Nosotros, insistimos en que la población no aguanta más impuestos. Que en medio de una recesión económica lo prudente es bajar los gravámenes, no aumentarlos como se pretende con este paquetazo”, expresó.
Insistió que por su naturaleza, el proyecto de reforma fiscal es una ley tributaria y necesita del voto de las dos terceras partes de los presentes para ser acogida.
Aclara sobre propina
El senador del PLD por la provincia Duarte, Amilcar Romero, miembro de la comisión bicameral que estudió la reforma, atribuyó a un error la difusión en los medios de comunicación de la eliminación de la ley que establece el 10% de propinas.
Reconoció que ese tema se conoció en la comisión bicameral de la que forma parte, pero que no llegó a ningún acuerdo para eliminarla.
El diputado reformista y miembro de esa comisión bicameral , Marino Collante Gómez, había dicho que por su petición se eliminó la Ley del 10% de propinas y se excluyó de la aplicación de un impuesto anual de los pequeños negocios a los salones de belleza y las peluquerías.
Mayoría absoluta
Collante Gómez, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, insiste en que la aprobación de la reforma sólo requiere el voto de la mayoría absoluta.
Sostuvo que la reforma tributaria es una ley ordinaria y por eso no requiere una votación especial.
UN APUNTE
Defienden reforma
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez dijo que las enmiendas introducidas al proyecto de reforma tributaria son una prueba de que el Senado no es un sello gomígrafo. Sostuvo que la reforma es dolorosa, pero necesaria para mantener las estabilidad macroeconómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario