SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este sábado que el número de personas desplazadas por los efectos de la tormenta tropical Isaac aumentó a 9,677 y que se mantiene en alerta roja y amarrilla todo el país.
También se incrementó el número viviendas afectadas que subió de 251 a 724, de las cuales 416 están anegadas, 257 permanecen afectadas parcialmente y 51 fueron destruidas.
De las 9,677 personas albergadas, 1,253 se encuentran en 23 refugios oficiales y los restantes 8,424 están en casas de familiares y amigos.
El organismo informó que las condiciones meteorológicas de la República Dominicana seguirán bajo la incidencia de las bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Isaac que a las 5:00 de la tarde fue localizada en la latitud 21.1 Norte y Longitud 75.7 oeste, en las vecindades Norte de Banes, Holguín, Cuba.
Hay 80 comunidades incomunicadas, de las cuales Azua tiene 52 localidades afectadas, 10 en Monte Plata, 6 en Sánchez Ramírez, 4 en San José de Ocoa, mientras que en Samaná, Pedernales, Duarte y Santo Domingo con 2 comunidades separadas por las inundaciones cada una de estas provincias.
Reportes de daños se registran en Sánchez Ramírez, Santo Domingo Oeste, Samaná, La Altagracia, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Duarte, Santo Domingo Este, Monte Plata y Monseñor Nouel, entre otros.
El COE mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional y las provincias de Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.
Mientras que en alerta amarrilla se encuentran Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología mantiene la condición de tormenta desde la Isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hacia el norte hasta la bahía de Manzanillo. La tormenta tropical Isaac ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos en unos 95 kilómetros con ráfagas más fuertes, la presión mínima central es de unos 992 milibares.
El COE recomienda que ante la ocurrencia de aguaceros en las zonas ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.
Los conductores deben tomar las medidas de precaución al conducir, debido a la poca visibilidad generada por las fuertes precipitaciones que se están registrando en el país.
Por último, los residentes cercanos al perímetro costero del Caribe, deben de tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de penetración del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario