martes, 28 de agosto de 2012

Isaac se convierte en huracán; alcalde de Nueva Orleans advierte ya es demasiado tarde para evacuar


NUEVA ORLEANS.- El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Laudrieu, advirtió hoy que ya es demasiado tarde para evacuar, y mostró su confianza en que la ciudad está preparada para a la llegada de “Isaac”, que tocará tierra en la costa estadounidense del Golfo de México esta noche o mañana en forma de huracán.

“Habíamos recomendado a la gente que quisiera hacerlo que se fuera de la ciudad con suficiente antelación. Pero ese margen ya ha pasado, ahora es demasiado tarde”, aseguró Laudrieu en una rueda de prensa.

Según explicó, ahora ya es momento de que la gente se prepare, se asegure de tener lo necesario, cubra las ventanas, despeje garajes y jardines y se disponga a “quedarse en casa esta noche jugando a las cartas”.

“Confiamos en que hemos hecho todo lo que podíamos hacer en los últimos años para asegurarnos de que somos capaces de lidiar con este tipo de tormentas”, dijo el alcalde, quien en las últimas horas ha ofrecido también múltiples entrevistas con medios locales insistiendo en que “estamos preparados para lo peor”.

Mañana se cumplen siete años desde que el huracán de categoría 3 “Katrina” arrasó esta ciudad, donde murió la gran mayoría de las 1.800 víctimas mortales que dejó a su paso por EE.UU. Fue el huracán más costoso y letal de la historia de este país.

El alcalde insistió en que “Isaac” no trae tanta fuerza como “Katrina” y se espera que, en caso de tocar tierra en Nueva Orleans, lo haga en forma de huracán de categoría 1, sobre un máximo de 5, en la escala de Saffir-Simpson.

Mientras, la ciudadanía ultimaba hoy los preparativos para hacer frente a una tormenta que también mantiene en alerta a las zonas costeras del resto de Luisiana, así como de Alabama y Misisipi, donde igualmente se agilizaban los trabajos y se movilizaba a las fuerzas del orden y de rescate.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. advertía hoy que en las próximas horas “Isaac”, que tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, seguirá fortaleciéndose.

Este organismo, que en su boletín de las 15.00 GMT situó el centro de la tormenta a 269 km al sureste de Nueva Orleans, prevé que la marejada ciclónica cause olas de hasta cuatro metros en el sur de Luisiana y Misisipi, y de hasta más de dos metros en Alabama y la costa norte de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario