jueves, 28 de febrero de 2013

Cierran matadero de Comendador por insalubridad, fue construído hace 5 años.


Elías Piña, Comendador, 28 Febrero 2013.- El ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección  provincial de Salud dispuso el cierre del Matadero Municipal de Comendador, por alegadamente no reunir las condiciones sanitarias adecuadas para operar.
       El cierre fue realizado por la Procuraduría de Medio Ambiente de Comendador y el Departamento de Sanidad Ambiental de la dirección provincial de Salud Pública.-

     Antes del cierre, el cabildo local había sido notificado en varias ocasiones para que pusiera la debida atención de higiene al lugar donde se sacrifican los animales, cuyas carnes es consumida por la población.
      El reporte de suspensión del matadero lo presenta el Director Provincial de Salud , Dr. Sander Méndez,  quien detalla que entre las irregularidades encontrada está la falta de higiene en el área de aturdimiento o matanza, el piso, paredes, techo y drenaje.


Animal enfermo
      El  matadero del municipio Comendador, fue inaugurado el 29 de noviembre del 2008, con  una inversión de 5 millones, 246 mil 396 pesos con 40 centavos. De los cuales el Programa de Micro  realizaciones aporto 2 millones 250 mil y el cabildo 2 millones 294 mil 286 pesos con 26 centavos.
     Según pudimos constactar en dicha infraestructura se carece de cortinas, puertas, tela metálica, agua a presión,  mesa de deshuese de cabeza, casilla o loocker y corrales para el ganado a sacrificar.
       El Ayuntamiento de Comendador, había construido este matadero en la sección El pino hace
El Dr. Sander Méndez nos manifestó que la manipulación de la carne que se sacrificaba en el matadero o degolladero de animales se realizaba en condiciones de higiene y salubridad muy precarias.

     Luego del cierre dicho establecimiento las personas que se benefician de esto, decidieron organizarse para que se proceda a la re apertura  para lo cual la provincial de salud tubo su colaboración y la idea inicial, conformando una Asociación de Matadores de Carne de Comendador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario