martes, 2 de octubre de 2012

Nueva York rinde tributo a Juan Rodríguez, primer inmigrante dominicano en esa ciudad

Réplica del barco “The Onrus” en el que habría
 llegado a NY en 1613 Juan Rodríguez, el
primer dominicano residente en
la ciudad.

NUEVA YORK, EE.UU.- Nueva York rendirá tributo al primer inmigrante que se estableció en esta ciudad, Juan Rodríguez, dándole a un tramo de la avenida Broadway el nombre del dominicano, que se radicó en la Gran Manzana en 1613, para comerciar con los indígenas.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó este martes el proyecto de ley para renombrar el segmento de Broadway entre las calles 158 y 218, una concurrida zona comercial y residencial del Alto Manhattan e Inwood, donde radica la mayor emigración dominicana fuera de su país.
Juan Rodríguez fue un negro libre que viajó en un barco de holandeses, para los que trabajaba, desde la isla de La Española, que hoy comparten la República Dominicana y Hait, hasta este territorio que en 1625 se fundó como Nueva Ámsterdam y que luego pasó a ser Nueva York.
“Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre Nueva York y sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales”, dijo a EFE Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.
Recordó que para el año 1613 en Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Primada de América, no habían esclavos porque ya tenía más de cien años de fundada, con una historia y cultura.
Explicó que tras conocer sobre Rodríguez a través de Hart el Centro comenzó la investigación en archivos de la República Dominicana, Holanda y los Archivos de Indias en Sevilla, donde encontraron el caso legal contra Rodríguez, acusado de hacer tratos ilegales con los holandeses.
Destacó que se desconoce qué pasó luego con Rodríguez, aunque hay versiones de académicos de que se casó con una indígena, “pero no existe documentación al respecto”.
Para la socióloga “es fabuloso” que la ciudad le reconozca porque ello es “una reafirmación de que nosotros no llegamos ayer, sino antes de que esta ciudad comenzara a ser lo que es hoy”.
“El regocijo es enorme. Nuestra gente va a ser reconocida en una ciudad tan importante como ésta. Para mí es importante resaltar la presencia tan temprana de los latinos en esta ciudad porque en los últimos años hemos sido blancos de ataques. El hecho de que estuvimos aquí desde el principio es muy importante para elevar la autoestima de nuestra comunidad, especialmente de nuestros jóvenes y niños”, agregó la socióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario