sábado, 27 de octubre de 2012

Crecida del Ozama sepulta cientos de casas en La Barquita


Desde el puente de Sabana Perdida ayer solo se divisaban los techos de zinc de cientos de viviendas del barrio La Barquita arropadas casi por completo por la crecida del río Ozama.“Allá donde se ve el colchoncito, esa es la casita mía”, señalaba Luis Santana su vivienda, casi borrada por el embravecido río.

Abajo, hombres y mujeres continuaban acarreando colchones y electrodomésticos hacia las partes más altas de la calle Gregorio Alegría, atestada de gente desde tempranas horas de la madrugada.

Según reportes de la Defensa Civil ya suman mil 200 las familias desplazadas en La Barquita, La Lata y La Lechuga, de las cuales unas 150 personas permanecen refugiadas en la capilla San José.

Allí, los bancos de la iglesia se convirtieron en camas improvisadas donde niños, ancianos y mujeres permanecen hacinados en espera de raciones alimenticias y ayuda oficial.

Delfín Rodríguez, jefe de Operaciones de la Defensa Civil, quien supervisaba la zona, afirmó que las inundaciones podrían prolongarse durante los próximos tres días.

Ante la gran cantidad de desplazados, el funcionario solicitó al Ministerio de Educación disponer de las escuelas Puerto Rico y La Altagracia como albergues, mientras daba la orden de habilitar dos carpas para guarecer de manera provisional a los damnificados.

Rodríguez solicitó a los Comedores Económicos, al Plan Social de la Presidencia y al Ministerio de Salud Pública unirse a las labores del Centro de Operaciones de Emergencias.

Unos 127 voluntarios equipados con motobombas y otros equipos fueron designados en la zona ante cualquier eventualidad que se presente.

Rodríguez expresó que en los sectores de Invivienda, Villa Faro, Las Enfermeras y El Toro, en Santo Domingo Este, también se reportaron inundaciones donde varias personas tuvieron que ser evacuadas.

En el barrio La Ciénaga se presentaba la misma situación de La Barquita, sin embargo, la presencia de los organismos de socorro fue nula.

Calles anegadas y 140 escuelas afectadas

Calles, elevados y túneles del polígono central permanecieron inundados durante horas por el deficiente sistema de drenaje, dejando varados a decenas de vehículos. Las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Simón Orozco en Invivienda y la autopista de San Isidro eran lo más parecido a Venecia por la gran acumulación de agua. También se reportaron caídas de árboles y postes del tendido eléctrico en sectores como Las Caobas y Bayona, en Santo Domingo Oeste. El Ministerio de Educación reportó 140 escuelas afectadas a nivel nacional, causando pérdidas valoradas en más de RD$500 millones.

(El Caribe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario