viernes, 2 de septiembre de 2011

POLITICA: Según wikileaks, LF admitió no podía enfrentar militares corruptos


A finales del 2004, tras asumir nuevamente la Presidencia de la República, en su segundo mandato, el presidente Leonel Fernández admitió su incapacidad de enfrentar a militares corruptos, según reveló anoche un nuevo cable de wikileaks, el 22151, de ese año.
El mandatario, según dicho cable, tenía miedo a que los altos militares corruptos lo derrocaran o mataran, lo que expuso al año siguiente, según revela el cable número 26895, del 11 de febrero de 2005.
El cable afirma que el  embajador de los Estados Unidos, de entonces, Hans Hertell, le enrostró al mandatario durante una reunión sostenida con éste, el 21 de octubre de ese año, la práctica de los militares dominicanos de quedarse con el 10% o más de los contratos de las entidades estatales bajo su mando.
La respuesta del mandatario fue que no estaba en capacidad de intervenir, ya que “si  un Presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”.
Justificando su decisión, el mandatario le reveló a Hertell, que el decreto con el cual puso en retiro 99 generales le había generado problemas, y que fue informado por sus servicios de inteligencia sobre amenazas de asesinato en su contra.
El mandatario dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles, explica dicho cable de la embajada de los Estados Unidos.
En el referido encuentro, Fernández hizo un amplio análisis sobre la cultura de la corrupción en el país, incluyendo los factores que contribuyen a este crimen.
Del mismo modo, el gobernante requirió la asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) para reforzar los sistemas administrativos, desarrollar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.
En ese contexto, le pidió a la directora de USAID, Elena Brineman, trabajar estrechamente con el entonces secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, debido a que tenía a su cargo las gestiones del gabinete  para la reforma institucional.
LF  JUSTIFICO NO ENFRENTAR CORRUPCION FFAA PORQUE SERIA DERROCADOConforme a lo revelado por el cable número 26895, del 11 de febrero de 2005, el presidente Fernández tenía miedo a que los altos militares corruptos lo derrocaran o mataran, por lo que dijo no enfrentaba la corrupción en las Fuerzas Armadas porque podrían darle un golpe de Estado.
Ese cable refiere un comentario de Fernández, cuando consideró un logro importante haber obligado el retiro de 100 generales desde que asumió el poder el 16 de agosto 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario