lunes, 22 de agosto de 2011

POLITICA: Encuesta Gallup: Hipólito 47.9% y Danilo 33.4%


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, encabeza las preferencias con miras a las elecciones del próximo 20 de mayo con un 47.9% contra un 33.4% de Danilo Medina, según los resultados de una encuesta de la firma Gallup realizada entre los días 11 y 15 de este mes, por encargo del periódico Hoy.
La muestra de entrevistados fue de 1,200 ciudadanos, hombres y mujeres de todo el país. El margen de error es de más o menos 2.8%.
La votación a favor de Mejía por regiones tiene este comportamiento: en la Zona Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) 41.1%; el Este, 54.5%; el Norte, 50.5% y el Sur, 50.9%.
La decisión de sufragar a favor de Danilo, por regiones, se expresa de esta manera: Zona Metropolitana 35.6%; el Este, 25.4%; el Norte, 32.1% y el Sur, 37.3%.
La encuesta encontró que entre los ciudadanos que se identificaron con el PRD, el 90% votará a favor de Mejía y 3.2% lo hará por el candidato del PLD.
Entre los simpatizantes del PLD, el 73% indicó que sufragará por su candidato Danilo Medina y el 13.7% por su candidato Danilo Medina, y el 13.7% lo hará a favor del candidato perredeísta.
Entre los electores reformistas, el 24.7% simpatiza por la candidatura de Hipólito y el 17.8% prefiere a Danilo.
El periódico Hoy, el cual publica los resultados de la encuesta en su edición de este lunes, dice que el estudio de opinión revela que la fortaleza de la candidatura presidencial de Mejía está en los grupos sociales de menores ingresos económicos, donde es preferido por el 50.4%, contra un 33.5% que se inclina por el candidato presidencial del PLD.
En términos de géneros, agrega, Hipólito y Danilo son mas prefeirdos por los hombres que por las mujeres. 
La preferencia presidencial por edades de los votantes muestra que los más jóvenes (18-24 años) se inclinan de manera mayoritaria (57%) por el candidato del PRD, CONTRA UN 27.8% a favor de Danilo.
La encuesta indagó sobre la posibilidad de cambiar o no la decisión de votar por determinado candidato antes de las elecciones del año que viene.  El 68.8% de los entrevistados respondió que no hay ninguna posibilidad de cambio, pero el 26.3% dijo que sí.
Otros candidatos
De acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, la preferencia por el PRSC se expresa así: Amable Aristy Castro 3.5%, Ito Bisonó 1.7%, Carlos Morales Troncoso 2% y Osiris de León, Frank Martínez y Ricardo Espaillat menos de un 1% cada uno.
Los que votarían por Guillermo Moreno representan el 2,4%; por Eduardo Estrella, 1.8% y por Pelegrín castillo, Julián Serulle y Max Puig tienen menos del 1% cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario