miércoles, 10 de agosto de 2011

ECONOMICAS: Elías Piña es la provincia más pobre de RD, según informe del PNUD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que la provincia más pobre del País es Elías Piña, seguida de Monte Plata, Bahoruco, Independencia y el Seibo.
El economista Pavel Issa Contreras presentó el informe donde explica el ¿Por qué Elías Piña es la provincia más pobre de la República Dominicana? señalando
como punto de partida el abandono por parte de las autoridades, ya que ésta no posee los servicios básicos, que garantice condiciones para seres humanos habiten allí.
Según el profesional esta provincia, que hace frontera con Haití, el 75 por ciento de su población es pobre y el 50 es indigente.
“Es una provincia abandonada porque desde la capital, que es donde se firman los cheques, ven a Elías Piña como una línea divisora entre Haití y República Dominicana. Creen que allí no viven gentes que tienen derechos a llevar una vida digna. Mira, allí existe uno de los servicios más precarios del agua, muchas casas no tienen piso, electricidad, estufa…no tienen condiciones para que viva gente. Más del 75 por ciento es pobre y el 50 vive en condiciones de indigencia. Estas personas no perciben recursos ni siquiera para comprar los la canasta familiar”, expresó.
El informe destaca los indicadores mínimos que debe poseer un hogar para considerarse pobre. Precisó que unos de ellos es el método de las necesidades insatisfechas, que lo que hace es medir las condiciones del hogar.
Pavel Issa Contreras presentó el informe al ser entrevistado en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que un factor común es la agricultura pobre que se desarrolla en los lugares.
Agregó que la indigencia es en cada provincia entre 40 y 60 por ciento, pero que algunas como Dajabón, Valverde, Montecristi y otras tienen un nivel por debajo.
Precisó que la desigualdad es evidente que cada punto, donde se realizó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario